Julio y agosto, los meses centrales del verano del hemisferio norte, son un período bullicioso en la capital de Jordania y su vecina ciudad de Jerash. Ambos lugares son el escenario de festivales de alcance internacional que llenan las ciudades de turistas, locales y personalidades del mundo árabe. Con fechas variables, la confluencia de culturas y el despliegue de muestras artísticas que se dan este año en julio, lo convierten en el mes de la cultura jordana en este 2024. Sin duda, el Festival de Cine Internacional de Ammán, el Festival de verano de Ammán y el Festival de la Cultura y las Artes de Jerash, son un pretexto perfecto para visitar Jordania.
Cine y Artes en Ammán
Precisamente en la primera entrada de nuestro blog os hablamos sobre este festival, el Ammán International Film Festival- Awal Film (AIFF), considerada la cumbre cinematográfica del mundo árabe. La edición del 2024, que será la quinta, se va a celebrar en la semana del 3 al 10 de julio en varios espacios capitalinos. Se proyectarán los largometrajes narrativos, documentales y cortos seleccionados por la audiencia mediante votaciones que competirán por llevarse el preciado premio Black Iris. Además, en esta edición sigue vigente el premio FIPRESCI, instaurado el pasado año, con el que una comisión de expertos y expertas en crítica cinematográfica favorecen aquellos metrajes que reflejen la diversidad y la riqueza de las narrativas del género documental árabe.
Una de las particularidades de este festival, es su compromiso para crear un festival y una industria cinematográfica respetuosos con el medio ambiente. Para reducir la huella de carbono derivada de su realización, al terminar las ediciones se plantan árboles de distintas especies. Sumando los 600 que se plantaron tras la edición de 2023, hacen un total de 1633 árboles plantados desde la creación del evento. Además de esta medida, se ponen en marcha otras estrategias con las que reducir el impacto ambiental como la eliminación de botellas plásticas de agua en todos los eventos, la eliminación de los materiales de un solo uso en las oficinas, o el uso de elementos reutilizables en los espacios de planeación y realización de los eventos.
Las entradas se podrán adquirir en las taquillas de los cines adheridos donde se presentarán los productos cinematográficos del festival y online en la web oficial
Apenas dos días después de que esta quinta edición del AIFF termine, dará comienzo el Amman Summer Festival, que se celebrará del 12 al 19 de julio en el Parque Al-Hussein. Desde hace una década, este es el espacio escogido para albergar este festival que cuenta con cuatro áreas. El escenario principal será la plataforma donde se presenten las bandas de artistas jordanos de diversos géneros. También habrá un espacio, que en esta edición se va a instaurar por primera vez, reservado para que los jóvenes talentos muestren sus proyectos. Habrá también un área infantil donde se llevarán a cabo espectáculos y entretenimientos dirigidos a niños y niñas, y un área de mercado donde los visitantes podrán encontrar muestras de las artesanías típicas del país, así como una muestra de la gastronomía jordana.
Cita artística internacional en Jerash
Por su parte, en la ciudad de Jerash tendrá lugar el Festival of Culture and Arts que se celebra en esta edición de 2024 entre el 24 de julio y el 3 de agosto y que reúne música, danza, teatro y artes visuales de artistas nacionales e internacionales, desplegadas en las ruinas romanas de la ciudad, un escenario totalmente privilegiado que atrae a visitantes de todo el mundo. “El festival constituye un fenómeno cultural, social, económico y turístico único en sus dimensiones nacional, árabe e internacional. Lleva profundos mensajes culturales y políticos, y juega un papel importante en la activación del movimiento económico y turístico del Reino Hachemita de Jordania en general, y de la ciudad de Jerash y su comunidad en particular”. Siendo así, se consolida como una de las mayores y más prestigiosas celebraciones culturales de Oriente Medio.
Entre sus objetivos están la promoción del intercambio cultural, la preservación de las artes tradicionales, el brindar un espacio para visibilizar el talento local y nacional y consolidar los valores culturales y creativos jordanos. Todo ello, teniendo como eje transversal el representar y transmitir el legado artístico árabe en sus diferentes expresiones. No faltan en el programa las demostraciones de danzas folklóricas tradicionales, los conciertos de música clásica árabe o los recitales de poesía árabe, el género literario más antiguo de la literatura árabe.
La que será la edición número 38 del Festival de la Cultura y las Artes de Jerash, atraerá a unos 150,000 visitantes de la región y otros tantos de otras regiones, creando comunidad en torno al arte y ofreciendo una diversidad de espectáculos, gastronomía y actividades para todos los públicos que traspasan las fronteras del estatus, las creencias y la nacionalidad. Además de las actuaciones, el festival ofrece actividades y talleres que permiten a los visitantes interactuar directamente con diferentes aspectos de la cultura jordana, como talleres de artesanía o de caligrafía y demostraciones culinarias.
Las entradas se podrán adquirir online próximamente en la web oficial https://jerashfestival.jo/. Recomendamos consultar con antelación el programa y reservar los tickets para no perderse las actuaciones imprescindibles.