Aparte de la riqueza natural que tiene Jordania, su riqueza patrimonial también es digna de destacar. Con 7 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el segundo país con más denominaciones de los Estados Árabes de Asia. Sin duda la ciudad de piedra de Petra es el lugar más conocido pero ¿Qué otros lugares Patrimonio tiene Jordania?
- Petra (1985)
- Qsar Amra (1985)
- Um er-Rasas (2004)
- Zona Protegida de Wadi Rum (2011)
- Sitio del bautismo “Betania en la orilla del Jordán” (2015)
- As- Sat (2021)
- Umm Al-Jimal (2024)
Petra
Sin duda es el lugar Patrimonio más conocido del país. La impresionante Ciudad Rosa es el legado que el Imperio Nabateo dejó durante sus siglos de apogeo. Sin embargo, los restos encontrados en el área datan del periodo Paleolítico. Con una superficie total de más de 264 km cuadrados, aún la mayor parte de la ciudad está enterrada. Llegó a tener más de 3000 habitantes y a ser el punto neurálgico del país en la distribución de mercancías que circulaban entre Asia, Oriente y África. Durante los siglos II y III d.C estuvo anexionada al Imperio Romano con un nuevo auge en las grandes construcciones, prueba de ello el teatro romano que podemos ver hoy en día. Después vendría su gradual declive hasta que el gran terremoto del año 363 la llevó a la crisis. Sus excavaciones comenzaron en 1929 y se han venido llevando a cabo hasta el día de hoy.
Qasr Amra
El califa Walid Ibn Yazid mandó construir la fortaleza cuando aún era príncipe, se estima que entre el 730 y 740 d.C. Es uno de los “Castillos del Desierto” que más se visita del país. Este palacio fue a un tiempo fortaleza dotada de una guarnición y residencia de recreo de los califas omeyas. Se ubica cerca de un curso de agua temporal, lo que propició que se pudiera construir un hamman con las técnicas romanas más punteras, además de pozo y tanque para almacenamiento de agua y construcciones cercanas al edificio principal de canalizaciones de agua.
Su importante valor patrimonial reside en el buen estado de conservación de su estructura y de sus frescos que decoran techos y paredes, atípicos para la expresión artística omeya de la época. Las pinturas representan en su mayoría escenas de orden cotidiano, de caza, de actividades artesanales o animales, que se acompañan de inscripciones árabes y griegas. Sin embargo, también hay escenas de la realeza en las que reyes rinden pleitesía a los califas, destaca entre ellas la imágen del rey Rodrigo, último rey visigodo. También cabe mencionar el zodiaco del fresco del techo de la sala de caldario del hammam, siendo una de las representaciones de un mapa celeste más antiguas de las que se tiene constancia en una bóveda semiesférica.
Um er-Rasas
Es Patrimonio de la UNESCO desde el año 2004. Este complejo sitio arqueológico alberga vestigios que datan de la Edad de Hierro lo que indican que, a pesar de que su esplendor tuvo lugar en la época romana, ha sido un lugar de paso y asentamiento histórico. Durante el dominio del emperador Diocleciano se construyó aquí una fortaleza militar, a finales del siglo III, para defender la frontera del Imperio Romano en Oriente Medio y surgió a su alrededor un primer asentamiento. Con la posterior caída del Imperio y desmilitarización de las bases, el asentamiento, ahora en manos de cristianos gasánidas, se extendió al interior de las murallas desbordándolas y llegando a ser un importante punto de peregrinación. Durante el periodo bizantino se pavimentaron con mosaicos los suelos de las 16 iglesias de las que hoy se encuentran restos. Se conserva además la Torre del Estilita, lugar de retiro para ascetas y peregrinos. Durante la dominación omeya y abbasí se siguieron construyendo iglesias hasta final del siglo VIII destacando, por sus ricos mosaicos, la iglesia de San Esteban. En el sitio mismo y en sus alrededores hay vestigios abundantes de actividades agrícolas ancestrales. Hasta 1986 no se iniciaron las excavaciones que hoy en día continúan para hacer llegar al resto del mundo este importante lugar arqueológico.
Zona protegida de Wadi Rum
El área protegida hace parte del desierto de Hisma del Sur y abarca una zona de 74.000 hectáreas situadas cerca de la frontera con Arabia Saudita. Su variado paisaje desértico está formado por una serie de cañones, arcos naturales, farallones, rampas, grutas de un característico color rojizo . Además cuenta con más de 20.000 petroglifos e inscripciones que ilustran actividades pastorales y agrícolas que dan cuenta del constante paso humano por el desierto. Alberga también los restos de un asentamiento nabateo con baños, palacio, templo y un complejo de numerosos edificios, datado de principios del siglo I d.C. Identificado en el Corán como el Iram de la tribu de ‘Ad, es Patrimonio de la UNESCO desde 2011.
Sitio del bautismo “Betania en la orilla del río Jordán” (Al-Maghtas)
Situado en la orilla oriental del Jordán, a nueve kilómetros al norte del Mar Muerto, este sitio arqueológico incluye dos zonas principales: el tell Al-Kharrar, también conocido por el nombre de Jabal Mar Elias (colina de Elías) y la zona de las iglesias de San Juan Bautista, cerca del río Jordán. Según la tradición cristiana, en este lugar, situado en medio de una naturaleza salvaje, fue bautizado Jesús de Nazareth por Juan Bautista. Contiene vestigios de origen romano y bizantino, como iglesias, capillas, un monasterio y grutas que sirvieron de refugio a eremitas y pilas bautismales, dan testimonio de la vida religiosa del lugar, que es hoy destino de peregrinación para los cristianos.
As-Salt
La ciudad de As-Salt, construida sobre tres colinas muy próximas entre sí, en el altiplano de Balqa, centro-oeste de Jordania, era un importante enlace comercial entre el desierto oriental y el occidental. Durante los últimos 60 años del periodo otomano, la región prosperó con la llegada y el asentamiento de mercaderes procedentes de Naplusa, Siria y Líbano, que prosperaron en el comercio, la banca y la agricultura. La arquitectura de la ciudad combina elementos europeos Art Nouveau y locales y se caracteriza por sus grandes edificios de arenisca amarilla y su complejo entramado de escaleras, callejones y patios compartidos. Tiene un total de 650 edificios patrimoniales, lo que la convierten en una de las joyas de Jordania.
Más allá de su bella arquitectura, lo que caracteriza a la ciudad de Salt es la tolerancia histórica entre las comunidades musulmana y cristiana y el tradicional sistema de hospitalidad que se lleva a cabo en las madafas, casa de huéspedes en las que familias locales acogen a huéspedes y visitantes, vigente hoy en día. Es ciudad Patrimonio de la UNESCO desde mediados de 2021.
Umm Al- Jimal
Ha sido el último lugar en ser añadido a la lista de los sitios patrimoniales de Jordania en julio de este año. Se trata de un asentamiento rural al norte de Jordania, a unos 80 km de la capital, que se desarrolló como asentamiento nabateo y romano entre los siglos I y III d.C., y que posteriormente, durante el periodo bizantino alcanzó su esplendor como ciudad agrícola y comercial atravesada por las rutas de caravanas. Cuenta con vestigios de 150 casas y 16 iglesias construidas con un estilo propio característico, usando piedras de basalto volcánico. Para aprovechar las cualidades del basalto, los constructores árabes mejoraron los métodos introducidos por nabateos y romanos con técnicas innovadoras que incluían ménsulas y voladizos, descarga de dinteles y bloques entramados. En el yacimiento se descubrió un importante corpus epigráfico en griego, nabateo, safaítico, latín y árabe que da cuenta de varios siglos.