El Jordan Trail es una de las rutas de senderismo más famosas no sólo en Oriente Medio, sino a nivel mundial. La ruta ha sido nombrada por National Geographic como una de las 15 mejores rutas de senderismo del mundo. Recorrerla es la mejor forma para quienes busquen vivir una aventura en Jordania a la vez que conocen su rica cultura e historia. Muchos de los senderos que componen el Jordan Trail son los antiguos caminos que siglos atrás recorrieron moabitas, edomitas y amonitas para llevar productos desde Egipto hasta Damasco. Senderos por los que los nabateos extendieron las rutas comerciales hacia Asia y el sur de Arabia ampliando así su imperio hasta alcanzar su mayor esplendor en el siglo IV a.C. Ahora, gracias a la labor amplia y desinteresada de asociaciones como la Jordan Trail Association (www.jordantrail.org), y multitud de viajeros y viajeras que aportan información detallada y consejos para hacer la ruta, podemos tener el privilegio de recorrer con cierta facilidad, este mítico e importante sendero. Este sendero a pie por Jordania, que recorre un total de más de 675 km pasando por 75 municipios, localidades y ciudades, está pensado para hacerse en unos 40 días. A continuación vamos a detallarte información sobre el itinerario del Jordan Trail, las secciones y sus diferentes etapas.
El Jordan Trail está dividido en 8 etapas de varios días de duración cada una. Comienza en el norte del país, en Umm Qais y lo atraviesa longitudinalmente hasta llegar al mar Rojo. El itinerario de las etapas del Jordan Trail es el siguiente:
- Um Qais a Ajloun. Esta priemra etapa, con un total de 80 km, está pensada para hacerse en 4 días, con dos primeras rutas de más de 22 km, 8 horas diarias de recorrido y con dificultad alta, y otras dos de unos 15 km y dificultad moderada, que se presuponen se harán en unas 5 horas aproximadamente. En esta etapa vamos a encontrar un paisaje un tanto escarpado, verde y fértil, fruto del clima mediterráneo de la zona. Podrás conocer lugares como Tabaqat Fahl que alberga los restos de la antigua ciudad romana de Pella que alcanzó entre los siglos I y II d.C. su máximo esplendor, o el Castillo de Ajloun, uno de los máximos exponentes de la arquitectura militar árabe.
- Ajloun a As-Salt. La segunda etapa tiene 62 km y también está pensada para hacerla en 4 días. Tiene un desnivel máximo de 800 metros, llegando a pasar los 1.000 en su punto más elevado. Las tres primeras etapas son de dificultad moderada y se extienden en unos 16 km aproximadamente cada una, a recorrer en unas 5 o 6 horas y termina con una de dificultad elevada. Los paisajes continúan siendo fértiles, propios de la región de Ajlun, con bosques de pinar y matorral. Se desciende hacia el sur de la capital pasando por la ciudad de Kirbet Al-Souq, cruzando la presa de King Talal que embalsa el río Zarqa, el pueblo de Rmeimeen para terminar en la ciudad de As-Salt, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021.
- As-Salt a Wadi Zarqa Ma’in. Con un total de 84.4 km esta etapa atraviesa parte del Valle del Jordan para llegar a la zona del mar Muerto, utilizando la Carretera del Rey Hussein y la antigua calzada romana. El paisaje se va volviendo árido y cálido a medida que se va avanzando. El primer día inicia con un trail de dificultad alta y 22 km de longitud hasta el sitio arqueológico de Iraq al-Amir, sigue con una etapa de dificultad baja de 19 km y medio de longitud que recorre la distancia hasta Husban y finaliza con dos etapas de dificultad alta de unos 20 km de duración que pasa por el Monte Nebo, Oyoun Al-Theeb y termina en el cañón de Zarqa Ma’in.
- Three Wadis a Karak. En esta etapa de 4 días de ruta se recorren 75 km atravesando tres valles, Wadi Wala, Wadi Hidan y Wadi Mujib. Comienza con dos rutas de dificultad alta de 17 y 15 km de longitud que nos adentran en el cañón jordano por excelencia, Wadi Mujib. Esta segunda etapa tiene una ascensión total de unos 1.200 metros y es considerada una de las más difíciles de todo el Jordan trail. La tercera ruta tiene una longitud de 23 km y un desnivel de 300 metros y termina con una cuarta ruta de dificultad moderada y 22 km de longitud que nos lleva hasta el castillo de Al-Karak, el más importante de los castillos de las cruzadas en territorio jordano.
- Karak a la Reserva de la Biosfera de Dana. En la quinta región se atraviesa el sinuoso valle que nos lleva desde las fortificaciones de Karak hasta los acantilados de la meseta, pasando por llanuras fértiles de hortales y olivares y ascendiendo hasta el punto más alto del wadi, a casi 1.300 msnm. Se abre ahí un acantilado que ofrece vistas impresionantes del extremo sur del mar Muerto. El descenso hasta la Reserva de la Biosfera de Dana atraviesa varios pueblos y ruinas edomitas y finaliza en el restaurado pueblo de Dana, habitado por clanes establecidos en el período otomano. La primera ruta es una de las más largas de todo el trail con 27 km de recorrido y sin dificultad, le sigue una más corta de 21 km y dificultad alta, una tercera etapa de dificultad media y misma longitud y culmina con una etapa de dificultad alta nuevamente y 15 km de longitud. Tiene un recorrido total de 83.2 km.
- Dana a Petra. Esta sección es la que tiene más afluencia de todo el Jordan Trail. Tiene un total de 84.5 km que comienzan atravesando la gran Reserva de la Biosfera de Dana, sus cañones y sinuosos valles en los que encontramos diversas zonas climáticas y ecosistemas. Atraviesa la Pequeña Petra y culmina con una majestuosa entrada al Parque Arqueológico de Petra por detrás del Monasterio. La primera ruta es de dificultad moderada con más de 23 km de longitud que nos llevan hasta el Wadi Malaga, continúa con una ruta difícil de 14 km en la que se llega al desértico enclave de Ras Al-Feid, sigue una tercera ruta de dificultad alta y casi 23 km que nos lleva hasta la Pequeña Petra, y termina con un sendero corto de menos de 13 km de duración y dificultad moderada, que nos lleva a recorrer parte de la impresionante Ciudad Rosa.
- Petra a Wadi Rum. Esta es la segunda sección más larga de todo el Jordan Trail, tiene 90.6 km de longitud y está pensada para recorrerse en 5 días. En estos senderos se atraviesa la naturaleza más salvaje del trail, cruzando wadis escarpados y profundos y llanuras de colinas de arenisca. Una sección perfecta para disfrutar del silencio del entorno y el avistamiento de estrellas. La primera ruta, que lleva hasta Gaa’ Mriebed, es de 22 km con una dificultad alta. Le siguen tres rutas más cortas de 14, 12 y 15 km, con dificultad moderada hasta Wadi Al-Saif, Wadi Gseib y Wadi Aheimar y termina con una etapa de 26 km de dificultad moderada pero que presenta un reto alto para el estado físico por lo escarpado del terreno. Esta última etapa nos lleva hasta Humeima, en la antigüedad “Hawar”, importante sitio arqueológico fundado por los nabateos hacia el 80 a.C. como puesto comercial y estación de paso.
- Wadi Rum al mar Rojo. El Jordan Trail culmina con la sección más larga, con un total de 112 km a recorrer en 6 días. Con mil metros de desnivel, en estos días se recorren las formaciones rocosas del desierto que tanto inspiraron a Lawrence de Arabia, pasando por un terreno escarpado y rocoso que cobija a los campamentos beduinos dispersos a lo largo de la sección, para terminar en las cálidas aguas del mar Rojo, una recompensa bien merecida. El primer trail arranca desde Humeima, pasando cerca del pueblo nuevo, en una ruta de 19 km a recorrer en unas 6 horas, con una dificultad moderada. La segunda ruta, entre Jabal Kharazeh y Shakriya, tiene también una dificultad moderada y una longitud de 16 horas, seguida por una tercera ruta fácil de 12 km pensada para recorrerse en unas 4 horas. Ésta nos lleva hasta el campamento de Rum, perfecto para pasar una noche admirando las estrellas. La sección continúa con una ruta un poco más larga, de casi 21 km y dificultad moderada que lleva hasta Wadi Waraqa, seguida de una quinta ruta de la misma dificultad y un poco más larga con 26 km que nos lleva hasta el campamento final. La última ruta del Jordan Trail es de dificultad alta, de 18 km de longitud, pensada para recorrerse en unas 7 horas máximo. Este trail nos lleva directamente a la Playa Sur de la ciudad de Áqaba, zona donde se encuentran la mayoría de escuelas de buceo y snorkel, una zona perfecta para terminar el Jordan Trail conociendo la maravillosa biodiversidad del mar Rojo.
Para recorrer el Jordan Trail es recomendable adquirir el Trail Pass, un pasaporte oficial en el que ir coleccionando los sellos de todas las etapas. En él se encuentra información sobre las distancias, las características de las rutas o el desnivel de cada etapa. Se puede solicitar en la página web y recibirlo o bien por correo postal o bien recogerlo en las oficinas que la asociación tiene en el barrio de Ash Shumaysani de Ammán. Además, si completamos los sellos podremos adquirir un certificado oficial de haber completado el Jordan Trail.
SI estás pensando en hacer el Jordan TRail, debes tener en cuenta que se requiere cierta preparación física y experiencia. Nuestra recomendación es informarse muy bien antes y utilizar información de fuentes lo más fiables posible. Como mencionamos al inicio, hay multitud de blogs especializados en el Jordan Trail con información muy útil sobre qué llevar en la maleta, qué preparar para el día a día, dónde dormir o dónde comer. Desde aquí te adelantamos respuestas a algunas de las preguntas que más nos hacen:
¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el Jordan Trail?
Aunque, el sendero completo está pensado para hacerse en unos 40 días, el tiempo va a variar dependiendo de si se recorre entero, si se hacen varias o sólo una sección, de vuestro estado físico, la preparación y habituación que tengáis para hacer este tipo de caminatas y las posibles dificultades que surjan en el camino. Lo mismo ocurre con las rutas diarias, la categorización de la dificultad de cada etapa que se hace desde la Jordan Trail Association se debe tomar como una sugerencia ya que, en ocasiones según la preparación física de cada persona y las circunstancias en las que se encuentre, una ruta que se designa moderada se puede volver difícil con el consecuente aumento de tiempo para terminarla.
¿Se puede hacer solo el Jordan Trail?
La respuesta es sí, se puede, en general es seguro hacer senderismo en Jordania y, al ser el Jordan Trail una de las rutas más famosas, seguramente encontrarás más senderistas por el camino. Sin embargo, nuestra recomendación es hacerlo siempre acompañado, tener una persona de referencia y acompañamiento hará que el camino sea más seguro y ameno. En la página de la asociación puedes solicitar unirte a un grupo y enlazarte con varias tour operadoras que gestionan excursiones de aventura en Jordania específicas para hacer el Jordan Trail. Usualmente son grupos no mayores a 10 personas y es la propia empresa quien te proporciona todo el material necesario. Puedes hacerlo a través de este enlace: https://www.jordantrail.org/join-a-group/
La próxima salida que organiza la Jordan Trail Association será del 11 de octubre al 20 de noviembre, teniendo la posibilidad de hacer todo el recorrido, alguna sección suelta o recorridos durante el fin de semana. Para más información consultar la web oficial https://www.jordantrail.org/thru-hike2024/
¿Cuál es la mejor época para hacer el Jordan Trail?
Si bien Jordania es un país a visitar durante todo el año, la mejor época para ir es en los meses de octubre a mediados de diciembre ya que las temperaturas se suavizan. Sin embargo, para hacer el Jordan Trail, las épocas varían en función de la región que vayamos a recorrer. El norte es más verde y frondoso en los meses de marzo y abril, mientras que el clima del sur es más suave en febrero y marzo. Hay que tener en cuenta que el Jordan Trail recorre tramos bastante áridos, terrenos escarpados y gran parte de desierto, según se avanza hacia el sur del país, en los que la sombra y la humedad no tiene cabida, planear bien la época para viajar puede suponer una gran diferencia.