Hace unos meses, explicamos qué era el Jordan Pass, sus precios y las ventajas de adquirirlo https://livejordania.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-jordan-pass/ respecto a comprar el visado de entrada al país y las entradas a los lugares turísticos de forma individual. Hoy te contamos con detalle cuáles son los lugares de la capital de Jordania que están incluidos en el Jordan Pass.
La Ciudadela
Es uno de los puntos más altos desde el que se pueden disfrutar de unas vistas magníficas de la ciudad. Se encuentra en lo alto de la colina Jebel Al Qala’a a más de 850 metros sobre el nivel del mar y es una de las siete colinas que originalmente formaban la ciudad. Se considera uno de los enclaves habitados continuamente más antiguos del mundo ya que se han encontrado evidencias de restos de la Edad del Bronce Medio (1650-1550 aC). Desde hace más de 7.000 años, ha sido testigo del paso de los pueblos y grandes civilizaciones que habitaron la actual Jordania. La Ciudadela disminuyó en importancia bajo el gobierno de la Dinastía ayubí en el siglo XIII, aunque durante este período se añadió una torre de vigilancia al sitio.
Babilonios, persas, asirios, griegos y romanos dejaron sus huellas en este museo al aire libre que comenzó a ser explotado desde comienzos del siglo pasado. Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 del siglo pasado que el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania comenzó con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, un proyecto para restaurar y conservar el lugar con fines de explotación turística. Con una extensión de más de un kilómetro y medio de murallas, construidas y reconstruidas durante las épocas de bronce, hierro, romana y bizantina, se extienden alrededor del emplazamiento en diversos estados de deterioro, las ruinas de:
Gran Templo de Ammán conocido popularmente como el Templo romano de Hércules, fue uno de los principales monumentos de Ammán durante el período clásico. Una inscripción fecha la construcción del templo durante el mandato del gobernador romano Géminis Marciano (161-166 d. C.). Gracias a los trabajos de restauración, en 1993 se pudieron erigir tres columnas de más de 13 metros de altura que son hoy en día el símbolo más representativo de la Ciudadela.
Torre de vigilancia ayubí construida entre finales del siglo XII y principios del XIII d.C., principalmente con piedras del Gran Templo, la torre era una estructura de una sola habitación con aspilleras para los arqueros. Debido a que parte del monumento estaba en peligro de derrumbarse, se restauró en 1996.
Palacio omeya coronado por una llamativa cúpula, el antiguo palacio del Emir fue construido a principios del siglo VIII y es el edificio mejor conservado de la Ciudadela de Ammán. Contaba con varias unidades residenciales para los empleados del gobierno y un gran patio de columnas.
Cisterna omeya entre las instalaciones de la Ciudadela se puede ver un impresionante depósito de más de 17 metros de diámetro y 6 metros de profundidad con una capacidad de 1300 metros cúbicos que fue construido para abastecer de agua a la ciudad mediante un perfecto sistema de canales.
Horarios de visita:
La visita dura aproximadamente unas 2 horas
Abre de abril a septiembre en horario de 8:00 a 19:00 de domingo a jueves. De octubre a marzo cierra a las 16:00 y los viernes de todo el año abre de 10:00 a 16:00
Para visitarla, en Live Jordania contamos con guías especializados que os acompañarán durante la visita y os explicarán los detalles del importante complejo arqueológico.
Museo Arqueológico de Jordania
Erigido en la cima de la Ciudadela, se abrió al público en 1951 para albergar parte de los distintos restos arqueológicos que se han conservado en diferentes zonas del país y que datan desde el Paleolítico hasta el periodo islámico. El edificio, al que se accede por una escalinata, no es muy grande pero presenta una buena colección de restos dispuestos por orden cronológico entre los que se encuentran objetos de piedra, cerámica, vidrio, herramientas de metal, joyería y monedas de los diferentes periodos.
Algunos de los objetos más importantes que albergaba el museo se trasladaron al nuevo Museo de Jordania, construido en 2014 a modo de ampliación, sin embargo, otros como las estatuas de Ain Ghazal, las figuras humanas a gran escala más antiguas que se conoce, permanecen alojadas allí.
Horario de visita: se puede visitar en los meses de abril a septiembre de 08:00 a 19:00 y en los meses de octubre a marzo de 08:00 a 16:00.
Teatro Romano y el Odeón
En tiempos romanos, cuando Ammán era una ciudad de la Decápolis, se llamaba Philadelphia y este teatro era un punto importante de la articulación de la vida social. Se cree que se alzó en el siglo II DC por orden del emperador Antonino Pío, con capacidad para 6.000 personas, distribuidas en tres secciones y orientado de tal manera que siempre estuvieran en sombra. Se ubica en el centro de la ciudad y es uno de los teatros mejor conservados del mundo, tanto, que hoy en día sigue en uso, siendo el escenario principal de festivales y representaciones musicales.
El teatro se ubica en un lateral del gran Foro romano, una plaza pública de unos 100 metros de largo por 50 de ancho, que tenía tres lados flanqueados por columnas, y el cuarto por el arroyo Seil Amman, sepultado en la actualidad por el trazado urbano moderno. En otro de los laterales se encuentra el Odeón, un espacio más pequeño que el Teatro para representaciones musicales.
Horario de visita: de octubre a marzo podrás visitar este espacio de 8:00 a 16.00. De abril a octubre abre de 8:00 a 17:30. El resto del año abre de 8:00 a 18:30.
Museo de las Tradiciones
Creado en 1971, se ubica en el lado oriental del Teatro Romano y alberga, en sus cinco salas, objetos patrimoniales jordanos y palestinos que hacen parte de la identidad nacional como trajes, sombreros y objetos de uso cotidiano y ceremonial asociados a las distintas culturas del país.
Horario de visita: de octubre a marzo de 08:00 a 16:00 y de abril a septiembre de 08:00 a 17:00.