Que hacer en el desierto de Wadi Rum, la región montañosa declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.‌

El desierto de Wadi Rum, también conocido como Valle de la Luna, es un espectacular paraje de arenisca roja con múltiples posibilidades para explorarlo. Forjado por el viento y el agua a lo largo de la historia, sus intrincadas formaciones se elevan hasta los 1.750 metros. El área, protegida por el gobierno jordano desde 1997, cuenta con más de 72 mil hectáreas y hace parte del desierto de Hisma del sur de Jordania. En 2011 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento a su excepcional geología multicolor y sus vestigios arqueológicos de gran importancia. 

¿Qué ver en el desierto de Wadi Rum?

Con llanuras abiertas de cientos de metros de ancho, formaciones rocosas con cúpulas, plataformas, balcones, arcos y estrechos cañones, los paisajes del Valle de la Luna han sido escenario de películas de ciencia ficción por su paisaje similar al de Marte. Uno de los atractivos de visitar la zona es conocer sus peculiares formaciones montañosas mezcla de caliza, arenisca y granito, producto de que hace millones de años toda la región estaba bajo el agua. No te irás sin conocer Los siete pilares de la sabiduría, la duna de arena roja, Little Bridge, Lawrence Spring, el Cañón Khazali y Umm Fruth Rock Bridge, el puente natural más famoso en el desierto de Wadi Rum. 

Sin embargo, aunque en múltiples ocasiones haya servido de representación del futuro, lo cierto es que recientes evidencias arqueológicas han demostrado la existencia de asentamientos en el 4500 a.C. En la actualidad solo hay un pueblo, el de Rum, dentro del área protegida, pero siglos atrás fue el lugar ideal para el paso de las caravanas comerciales debido a sus fuentes de agua dulce filtradas por la gran cadena de montañas de arenisca, y lugar de asentamiento temporal de tribus nómadas beduinas que buscaban refugio entre sus frescas paredes de roca y que han dejado un importante legado en forma de pictos inscritos en las rocas.

La mayoría se concentran en el Cañón del Khazali, en el centro del área protegida, una garganta estrecha de unos 100 metros de longitud.  A modo de gran museo al aire libre, se pueden ver en su emplazamiento original más de 25,000 petroglifos antropomorfos y de animales, que simbolizan aspectos importantes de la vida como el nacimiento, la caza, el pastoreo o la domesticación animal. Junto a ellos se han registrado unas 20,000 inscripciones hismaicas, tamúdicas y nabateas, siendo las primeras las más abundantes.

El legado de los nabateos

El pueblo nabateo tuvo un papel clave en el desarrollo de la región, llegando a controlar y expandir con destreza las rutas comerciales a través de las cuales importaban y distribuían todo tipo de productos uniendo Asia Central, China, Medio Oriente y Europa. Teniendo la espectacular ciudad de Petra como capital del imperio, Wadi Rum fue un importante puesto de refugio en la ruta entre Arabia Saudita y Petra. En la actualidad podemos ver el legado arqueológico nabateo de la región que está conformado por una villa con más de 28 estructuras interrelacionadas que cuenta con un complejo de baños que incorporaba la tecnología termal romana de la época. Encontramos además, un santuario dedicado a la diosa Allat, una de las diosas mayores de la mitología árabe preislámica. Estos vestigios se encuentran al pie de Jabal Rum, la elevación más alta del desierto, a poca distancia del actual pueblo de Rum.

Experiencias en el desierto de Wadi Rum

Por todo lo anterior, el desierto de Wadi Rum se presta para hacer múltiples actividades con las que disfrutar de su entorno. Lo más común es hacer una excursión en Jeep 4×4 con la que conocer los puntos más emblemáticos que hemos mencionado antes. También son habituales los paseos nocturnos para la observación de estrellas ya que el desierto de Wadi Rum de noche es un enclave único con muy poca contaminación lumínica y cielo usualmente despejado en donde tumbarse bajo las estrellas se vuelve una experiencia mágica. 

Además de estas, otras actividades que puedes hacer con Live Jordania en el Valle de la Luna son:

Excursión en buggy por las dunas: si te gusta la aventura, esta es tu actividad, podrás deslizarte por las dunas y hacer trepidantes carreras en un paraje de ensueño.

Paseo en globo: ver un amanecer o atardecer sobrevolando el Valle de la Luna es una experiencia única. Ya sea en familia, con amigos o en pareja, disfrutar de las vistas, el silencio y la brisa desértica es una de las experiencias más bonitas que puedes hacer en Jordania. 

¿Cuántos días se necesitan para visitar Wadi Rum?

La respuesta dependerá de qué tantas actividades quieras realizar en el espectacular desierto rojo. Nuestra recomendación es que dediques mínimo un día entero y una noche para hacer la excursión en Jeep 4×4 por los puntos más importantes, ver el atardecer y dormir en el desierto de Wadi Rum. Además, en nuestros alojamientos Orbit Camp y Jordan Memories Luxury Camp podrás disfrutar de una rica cena beduina tradicional bajo las estrellas. Si decides realizar el paseo en globo, te recomendamos que entonces dediques dos días al desierto para que hagas con el debido tiempo cada actividad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar
1
1
Live Jordania
Hola 👋🏻
Estoy aquí para ayudarte