Santuarios de animales en Jordania 

animales en Jordania
animales en Jordania

Jordania es un país conocido por su exuberante vegetación y fauna salvaje. Tradicionalmente se ha descrito el país como “la tierra de la leche y la miel”. A lo largo de los siglos, sus habitantes han dejado un legado sobre la importancia de los animales en la vida cotidiana. Antiguos mosaicos y grabados en piedra en las regiones de Jawa y Wadi Qatif y Wadi Rum muestran imágenes de órices, cabras montesas y bueyes. 

Durante el siglo XX, sin embargo, la salud del hábitat natural de Jordania ha disminuido considerablemente. Problemas como la desertización, la sequía y la caza excesiva han dañado el paisaje natural. Afortunadamente, los jordanos han dado grandes pasos en los últimos años para detener e invertir el declive de su hermoso patrimonio natural poniendo en marcha proyectos gubernamentales de conservación, recuperación de especies autóctonas e incluso un refugio de rescate de especies provenientes de zoológicos y tráfico y tenencia ilegal del propio país y países vecinos. Hoy vamos a hablar de dos de los proyectos más importantes en cuanto al rescate de animales y son la organización The Humane Center for Animal Welfare (HCAW) y el refugio Al Ma’wa for Nature and Wildlife.

The Human Center for Animal Welfare

La organización, fundada por la veterinaria Margaret Ledger, abrió sus puertas en el año 2000 con la intención de ser un centro de bienestar animal en el que se atendiese la salud y la integridad de los animales usados para trabajar en las comunidades rurales más vulnerables del país. Dando atención veterinaria gratuita y capacitando a veterinarios de las áreas rurales vulnerables, contribuyen a sostener la economía de dichas comunidades que necesitan del trabajo animal para sobrevivir. Además, son refugio para los animales de compañía y de trabajo maltratados y abandonados que rescatan. En 2007 la Reina Rania participó en el acto de colocación de la primera piedra del hospital construido por la organización en Ammán, la capital jordana. 

Su misión es “trabajar para y con las comunidades locales para superar los conceptos erróneos tradicionales sobre el tratamiento animal y aumentar la comprensión de la importancia del bienestar animal al brindar servicios veterinarios profesionales e integrales y servicios comunitarios asociados respaldados por programas educativos y de concientización de amplio alcance”. En colaboración con el Ministerio de Educación y escuelas privadas, desarrollan programas de formación específicos para estudiantes de veterinaria y de concientización para el público infantil con los que transmiten cómo las personas pueden vivir con respeto por todos los seres vivos y en armonía con nuestro medio ambiente en una comunidad justa, sostenible y pacífica. También ha tenido un papel clave en la regulación nacional para los zoológicos y las tiendas de mascotas buscando siempre el bienestar animal. 

Es una organización privada sin ánimo de lucro que no obtiene fondos de entidades públicas ni del gobierno jordano. Se pueden hacer donaciones puntuales para poner un granito de arena o suscribirse a un aporte mensual en el siguiente enlace: http://www.hcaw-jordan.org/donate.html 

Al Ma’wa for Nature and Wildlife 

El proyecto surgió en 2011 de la unión entre la Fundación Princesa Alia, dedicada a garantizar el respeto y el equilibrio de la naturaleza, y la ONG Four Paws, una organización internacional con sede en Viena que lleva a cabo proyectos de protección de animales en todo el mundo. Su labor es “rescatar y rehabilitar la fauna herida y huérfana y proporcionar un hogar permanente a las especies nativas que no pueden sobrevivir en la naturaleza”. Hay dos entidades que conforman el proyecto, el Centro Nueva Esperanza, ubicado en Ammán, que actúa como clínica veterinaria principal, instalación de cuarentena y de rehabilitación para la fauna silvestre rescatada; y la Reserva de Vida Silvestre Al Ma’wa, ubicada en la gobernación de Jerash, hogar permanente de los animales que no pueden ser enviados a su país de origen o reintroducidos en la naturaleza. La reserva, de 110 hectáreas que se encuentra al norte del Parque Arqueológico de Jerash, se puede visitar para conocer los animales que la habitan, la mayoría de ellos animales maltratados de zoológicos de Siria o Iraq. Se pueden ver más de 22 leones y leonas, osos, tigres, hienas, búhos, águilas, lobos, monos o tortugas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar
1
1
Live Jordania
Hola 👋🏻
Estoy aquí para ayudarte