Independencia de Jordania

Jordania se viste de gala cada 25 de mayo para celebrar su independencia del gobierno británico. Para entender esta celebración, debemos remontarnos a principios del siglo XX, época en la que los grandes imperios se disputaban el control del mundo mediante guerras y negociaciones de despacho. Vamos a situarnos en la Primera Guerra Mundial, periodo durante el que se negociaron los acuerdos Sykes-Picot en los que el Reino Unido consiguió el dominio de Jordania.

¿Cómo se independizó Jordania?

El acuerdo, conocido oficialmente como “Acuerdo de Asia Menor”, fue una negociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la Tercera República Francesa (régimen en vigor entre 1870 y 1940), mediante el que establecieron, sobre el mapa y a base de cartabón, las zonas de influencia británica y francesa hacia el final de la Primera Guerra Mundial. Las negociaciones se llevaron a cabo a puerta cerrada  y se firmaron el 16 de mayo de 1916. No fue hasta año y medio después que el acuerdo se hizo público a través de periódicos rusos y británicos en el marco de la Revolución Rusa. 

Una vez finalizada la Guerra y tras la derrota del Imperio Otomano, los británicos se adjudicaron el control del área entre la costa del mar Mediterráneo hasta el río Jordán, la actual Jordania, el sur de Irak y los puertos de Haifa y Acre en la actual Palestina ocupada. Formaron en 1920 el Mandato británico de Palestina, vigente hasta 1948, y el Mandato británico de Irak, vigente hasta 1932. Por su parte, a la República Francesa se le adjudicó el control del sureste de Turquía, el norte de Irak, Siria y Líbano, con lo que se consolidó, entre 1923 y 1946 el Mandato francés de Siria y Líbano. Además de las zonas de control directo y de influencia de franceses y británicos, los acuerdos incluyeron una zona de administración internacional para las ciudades de Jerusalén y Nazaret. El territorio de la actual Jordania y una amplia zona de la actual Siria, fueron reconocidas como la “región de Transjordania” por el gobierno británico como parte del Reino Áraba de Siria, una monarquía autoproclamada por la dinastía Hachemita. El prefijo “trans” proviene del latín y significa “a través” o “más allá”, y por lo tanto Transjordania se refiere a la tierra oriental de más allá del río Jordán. Este territorio quedó a la deriva, sin gobernante reconocido ni potencia ocupante desde 1920 hasta el establecimiento del Emirato de Transjordania en abril de 1921 con el emir Abdullah I bin Al-Hussein a la cabeza, tomando unos años más tarde forma de protectorado británico con gobierno independiente. El famoso Thomas Edward Lawrence, más conocido como “Lawrence de Arabia” fue uno de los representantes británicos de dicho protectorado.

Independencia de Jordania

El 25 de mayo de 1946, tras la firma del Tratado de Londres, el emirato se consolidó como “Reino Hachemita de Transjordania” poniendo así fin al mandato británico sobre el territorio. 

Así, esta es la fecha en que se conmemora el Día de la Independencia en Jordania, la fiesta nacional más importante del país conocida localmente como “Eid al-Istiklaal”. En 1948, el gobierno se mostró contrario a la creación del Estado de Israel y tomó parte en la Guerra árabe-israelí. Los armisticios del 3 de abril de 1949 dejaron a Jordania el control de Cisjordania, territorio al occidente del río Jordán, que fue anexionada entre 1950 y 1967 cuando Israel invadió el territorio, y con ello, renombrado el reino como “Reino Hachemita de Jordania”. No fue hasta 1988 que Jordania renunció formalmente al control de Cisjordania. Desde el establecimiento del emirato y una vez conseguida la independencia en 1946, la dinastía Hachemita, conocida también como “Casa de Hashim”, ha gobernado en Jordania siendo su primer emir descendiente directo del profeta Mahoma. 

Las celebraciones del Día de la Independencia de Jordania, han incluido tradicionalmente desfiles militares, espectáculos artísticos variados y demostraciones de pirotécnia. Este año en el que se cumplen 78 años de independencia, la celebración ha sido sobria contando con el desfile de parte de la familia real y algunas actividades familiares enfocadas a la diversión de la infancia. El rey Abdalá II, la reina Rania y su hijo menor Hashem se han desplazado hasta el palacio Al Husseiniya en una comitiva de coches descapotables clásicos para hacer entrega de medallas al reconocimiento de personalidades en campos como la medicina, la educación, el cine o la economía. En palabras del profesor Nabil Hailat, presidente de la Universidad de Yarmouk, la independencia de Jordania “no sólo significa haberse liberado de la opresión colonialista y la dependencia militar extranjera, sino que tiene un significado integral de todos los principios de libertad, justicia, igualdad, libertad de expresión y respeto a la opinión, y la encarnación de los principios de igualdad y responsabilidad, independientemente de la religión y las creencias”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar
1
1
Live Jordania
Hola 👋🏻
Estoy aquí para ayudarte