Petra, una maravilla del mundo y lo más famoso de Jordania

Cuando piensas en Jordania seguramente se te aparezca la imagen de Petra como icono indiscutible de este país, pero ¿por qué es Petra una maravilla del mundo? y ¿qué tiene de especial la ciudad de Petra?. Repasamos la historia y arquitectura de esta famosa ciudad de Jordania, conocida como Ciudad Rosa, porque esconde una belleza exuberante digna de ser una de las siete maravillas del mundo. 

Entre las montañas, cañones y acantilados de tierra rojiza del Siq se encuentra la “ciudad perdida” de Jordania. Petra es una maravilla del mundo que esconde muchos datos curiosos que quizás no conocías: un pasado como ciudad funeraria, la influencia romana en su arquitectura, así como su construcción excavada y esculpida en piedra. El 80% de Petra todavía sigue bajo tierra sin ser descubierto después de que quedara abandonada como una ciudad fantasma y fuera descubierta de nuevo en el año 1812 por el suizo Johann Ludwig Burckhardt. 

¿Qué es famoso en Jordania?

Jordania es un destino variado que ofrece riqueza histórica, cultural y arquitectónica al mismo tiempo. Además de visitar la capital Ammán, el desierto Wadi Rum, la ciudad costera de Aqaba y el Mar Muerto, Petra es una parada obligatoria para todo turista y es una de las ciudades más bellas y famosas en todo el mundo que deslumbra por su historia y arquitectura. Con este itinerario de 5 días por Jordania podrás conocer este destino en profundidad con traslados, alojamientos y guías incluidos. 

¿Por qué Petra es una maravilla del mundo?

La ciudad de Petra es famosa por sus monumentos esculpidos en piedra arenisca, que forma un conjunto arquitectónico que se incluye en la lista de Patrimonio de la Humanidad y es una de las siete maravillas del mundo. Se encuentra a mitad de camino entre el golfo de Aqaba y el Mar Muerto, accesible a 3 horas en coche desde la capital de Jordania, Ammán y merece al menos dos días de visita para poder admirar todos sus tesoros. 

¿Quién construyó Petra en Jordania?

Petra fue la antigua capital de los edomitas y los nabateos, estos en el siglo III a.C la fundaron como ciudad funeraria bajo el nombre “la ciudad para el día de mañana”. A partir del siglo IV a.C en esta ciudad llegaron a vivir más de 30.000 personas, gracias a la construcción de sistema de canalización que permitía el abastecimiento de agua. 

Pasó de ser una ciudad funeraria a un lugar comercial que unía la Ruta de la Seda entre Oriente y Occidente. El agua potable permitía tanto hidratarse como mantener buena higiene. Por ello, Petra fue una ciudad bulliciosa y próspera gracias a las redes de agua potable que suministraban a los habitantes o comerciantes que estaban de paso. 

Petra sigue escondida en el 80% bajo tierra, a causa de terremotos y la degradación que sufrió la ciudad cuando los comerciantes sustituyeron la ruta de la seda por comercializaciones marítimas, hasta que poco a poco se convirtió en una ciudad abandonada. Aun así, muchos de los edificios visibles excavados son tumbas, lo que indica su pasado como ciudad dedicada al reposo de los muertos, así como de fachadas monumentales que muestran su pasado próspero y rico. 

 ¿Cuáles son las siete maravillas del mundo?

Los 100 millones de votos de la New Open World Corporation (NOWC) decidieron que estos son los monumentos arquitectónicos que merecen reconocerse como “maravillas” por las UNESCO y el mundo entero, ¿en qué posición se encuentra Petra entre las 7 maravillas del mundo?

1.La Gran Muralla China: Construida para proteger la frontera norte del Imperio chino de los ataques de Mongolia y Manchuria durante las dinastías imperiales.

2.Petra, Jordania: Ciudad funeraria que pasó a ser un rico centro comercial de la Ruta de la Seda. Esconde monumentos esculpidos en piedra desde hace más de dos mil años. 

3.El Coliseo, Italia: Un tesoro arqueológico del Imperio Romano en el que se celebraron sangrientas luchas entre gladiadores o animales. Además de ser uno de los escenarios más grandes e importantes de la época imperial, con capacidad de hasta 50.000 espectadores.

4.Chichen Itza, México: Es una pirámide que simboliza la grandiosidad de la civilización maya y fue un centro de desarrollo cultural y político. 

5.Machu Picchu, Perú: Destacado por su diseño urbano y compleja arquitectura construida en piedra por los incas. 

6. Cristo Redentor, Brasil: Escultura de gran tamaño sobre la montaña del Parque Nacional de Tijuca con forma, belleza y  localización exuberante. 

7.Taj Mahal, India: Considerado una de las siete maravillas del mundo por su estilo romántico. Es uno de los palacios más bellos que combina elementos arquitectónicos islámicos,​ persas,​ indios y turcos. ​

¿Qué tiene de especial Petra para ser una maravilla del mundo?

Petra por dentro sigue bajo tierra, solo el 20% está visible. Aun así ya hace que sea una visita que justifique el viaje a Jordania, para contemplar su historia y arquitectura nabatea. Sus relieves de fachadas esculpidas en la roca siguen en pie desde hace más de dos mil años. Durante la visita se puede contemplar el paisaje del cañón del Siq hasta llegar a la imponente fachada de El Tesoro y subir los 850 escalones hasta llegar hasta el Monasterio Deir

Estas son los dos grandes “maravillas” de la ciudad obra de los nabateos, pero también podrás apreciar la arquitectura con huella romana en la Vía Columnada, el teatro, la Tumba de la Urna, Tumba de la Seda, la Tumba Corintia, entre muchas otras. Además, de poder hacer una visita nocturna a la fachada del Tesoro de Petra para admirar el cielo estrellado y el espectáculo de velas con la actividad de “Petra by Night” que se celebra los lunes, miércoles y jueves. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar
1
1
Live Jordania
Hola 👋🏻
Estoy aquí para ayudarte